Febrero

Jueves, 1 de febrero de 2024.

  • CP 3
Esta semana, con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia reflexionamos en profundidad sobre los sucesos de Casas Viejas acaecidos en 1933. La Historia también forma parte de nuestro patrimonio, y analizarla nos permite comprender el presente y afrontar el futuro. En este caso, los hechos acontecidos en Casas Viejas así como el contexto político y social que lo rodean nos permiten reflexionar sobre la violencia directa como elemento de cambio, la violencia indirecta (desigualdad, injusticia) y sobre la importancia de la democracia en el mantenimiento de la paz.
 
Continuamos en los minutos finales con algunos elementos que nos quedaron la semana pasada por analizar como el Santuario de Nuestra Señora de los Santos y el Santuario de Nuestra Señora de la Oliva, las hazas de la suerte de Vejer de la Frontera y Barbate, el Palacio de las Pilas de Zahara de los Atunes y las guerras por las almadrabas de la costa gaditana, y la Fundación Arte Contemporáneo Montenmedio. 

Miércoles, 7 de febrero de 2024.

  • CP 1
Continuamos con algunos elementos que nos quedaron la semana pasada por analizar como el convento de Santo Domingo de Alcalá de los Gazules, el Santuario de Nuestra Señora de los Santos y el Santuario de Nuestra Señora de la Oliva, las hazas de la suerte de Vejer de la Frontera y Barbate, el Palacio de las Pilas de Zahara de los Atunes y las guerras por las almadrabas de la costa gaditana, y la Fundación Arte Contemporáneo Montenmedio. 
 
A continuación analizamos la Batalla de Trafalgar, su contexto histórico y sus consecuencias, así como los gestos humanitarios que tuvieron lugar tras la batalla.
 
Por último, ponemos a prueba nuestros conocimientos gastronómicos, para disfrutar el próximo día de la variedad de productos que nos ofrecen los paisajes jandeños.
 
Recordad que la semana que viene, al haber salida programada para el día 15 de febrero, no tendremos clase. Ya nos vemos en clase el 21 de febrero.
  
  • CP 2
Continuamos con algunos elementos que nos quedaron la semana pasada por analizar como las hazas de la suerte de Vejer de la Frontera y Barbate, el Palacio de las Pilas de Zahara de los Atunes y las guerras por las almadrabas de la costa gaditana, y la Fundación Arte Contemporáneo Montenmedio. 
 
A continuación analizamos la Batalla de Trafalgar, su contexto histórico y sus consecuencias, así como los gestos humanitarios que tuvieron lugar tras la batalla.
 
Por último, ponemos a prueba nuestros conocimientos gastronómicos. Costas, esteros y huertas son los paisajes que nos da tiempo a tratar, así como los productos que ellos dan, especialmente el rey del mar, el atún rojo.
 
Recordad que la semana que viene, al haber salida programada para el día 15 de febrero, no tendremos clase. Ya nos vemos en clase el 21 de febrero.
 

Jueves, 8 de febrero de 2024.

  • CP 3
Analizamos la Batalla de Trafalgar, su contexto histórico y sus consecuencias, así como los gestos humanitarios que tuvieron lugar tras la batalla.
 
Ponemos a prueba nuestros conocimientos gastronómicos para, a través de estas preguntas, zambullirnos en los paisajes jandeños y en los productos, locales y eventos gastronómicos que en esta comarca tienen lugar. 
 
Recordad que la semana que viene, al haber salida programada para el día 15 de febrero, no tendremos clase. Ya nos vemos en clase el 22 de febrero.
 

Miércoles, 21 de febrero de 2024.

  • CP 1

Como el Día de Andalucía se acerca, jugamos con un rosco de palabras sobre nuestra comunidad, que nos da pie a reflexionar sobre la riqueza patrimonial andaluza. 

Tras ello continuamos adentrándonos en la gastronomía de la comarca jandeña analizando sus paisajes, productos, industrias agroalimentarias, locales de restauración y eventos gastronómicos que en ella tienen lugar. Sin duda alguna...solo nos ha faltado pasar a la práctica.

Os dejo el enlace a un documental sobre el atún rojo que me comentó un compañero de clase, ULTIMATUN.

Pincha aquí para ver el documental

A continuación nos adentramos en la riqueza paisajística de uno de los parques naturales más pequeños de Andalucía, La Breña y las Marismas de Barbate, y destacamos también el patrimonio humano que nuestros antepasados dejaron en él a través de yacimientos arqueológicos, torres almenaras y el inusual palomar de la Breña, considerado el más grande del mundo.

Recordad que la semana que viene no tenemos clase, pero os veo a quienes el jueves 29 tengáis previsto ir a la salida de Vejer de la Frontera y Barbate.

  • CP 2

Como el Día de Andalucía se acerca, jugamos con un rosco de palabras sobre nuestra comunidad, que nos da pie a reflexionar sobre la riqueza patrimonial andaluza. 

Tras ello continuamos adentrándonos en la gastronomía de la comarca jandeña analizando sus paisajes, productos, industrias agroalimentarias, locales de restauración y eventos gastronómicos que en ella tienen lugar. Sin duda alguna...solo nos ha faltado pasar a la práctica.

Os dejo el enlace a un documental sobre el atún rojo que me comentó un compañero de clase, ULTIMATUN.

Pincha aquí para ver el documental

A continuación nos adentramos en la riqueza paisajística de uno de los parques naturales más pequeños de Andalucía, La Breña y las Marismas de Barbate, y destacamos también el patrimonio humano que nuestros antepasados dejaron en él a través de yacimientos arqueológicos, torres almenaras y el inusual palomar de la Breña, considerado el más grande del mundo.

Recordad que la semana que viene no tenemos clase, pero os veo a quienes el jueves 29 tengáis previsto ir a la salida de Vejer de la Frontera y Barbate.

 

Jueves, 22 de febrero de 2024.

  • CP 3

Como el Día de Andalucía se acerca, jugamos con un rosco de palabras sobre nuestra comunidad, que nos da pie a reflexionar sobre la riqueza patrimonial andaluza.

A continuación nos adentramos en la riqueza paisajística de uno de los parques naturales más pequeños de Andalucía, La Breña y las Marismas de Barbate, y destacamos también el patrimonio humano que nuestros antepasados dejaron en él a través de yacimientos arqueológicos, torres almenaras y el inusual palomar de la Breña, considerado el más grande del mundo.

Os dejo el enlace a un documental sobre el atún rojo que me comentó un compañero de clase, ULTIMATUN.

Pincha aquí para ver el documental

Tras ello tratamos brevemente la presencia del toro de lidia en la provincia de Cádiz y en el entorno de La Janda, animal de gran presencia en la comarca y que perfila el paisaje de la dehesa y la campiña gaditana.

Por último, comenzamos a analizar el problema de la turistificación a través de noticias y conceptos relacionados con el anterior. Continuaremos la siguiente sesión analizando este fenómeno en clase y pasaremos a la próxima comarca que nos espera, el Campo de Gibraltar.

Recordad que la semana que viene no tenemos clase, pero os veo a quienes el jueves 29 tengáis previsto ir a la salida de Vejer de la Frontera y Barbate.