Enero


Miércoles, 10 de enero de 2024.

  • CP 1
Comenzamos el segundo trimestre donde dejamos el primero, en Jerez de la Frontera, en este caso analizando dos elementos del patrimonio inmaterial de la ciudad jerezana:
-La Semana Santa Jerezana y Andaluza: nacimiento, evolución, manifestaciones artísticas, culturales y sociales relacionadas con ella, la visión de Manuel Chaves Nogales, etc.
-Jerez Ecuestre: la presencia del caballo en el sur de la península, el caballo pura raza español, yeguadas históricas en Jerez de la Frontera, destacando la yeguada cartuja-hierro del bocado, así como el Monasterio de la Cartuja y el Palacio del Recreo de las Cadenas.
 
  • CP 2
Comenzamos el segundo trimestre donde dejamos el primero, en Jerez de la Frontera, en este caso analizando dos elementos del patrimonio inmaterial de la ciudad jerezana:
-Continuación de los sucesos de Jerez y la Mano Negra.
-La Semana Santa Jerezana y Andaluza: nacimiento, evolución, manifestaciones artísticas, culturales y sociales relacionadas con ella, la visión de Manuel Chaves Nogales, etc.
-Jerez Ecuestre: la presencia del caballo en el sur de la península, el caballo pura raza español, yeguadas históricas en Jerez de la Frontera, destacando la yeguada cartuja-hierro del bocado, así como el Monasterio de la Cartuja y el Palacio del Recreo de las Cadenas.
 

Jueves, 11 de enero de 2024.

  • CP 3
Comenzamos el segundo trimestre donde dejamos el primero, en Jerez de la Frontera, en este caso analizando dos elementos del patrimonio inmaterial de la ciudad jerezana:
-La Semana Santa Jerezana y Andaluza: nacimiento, evolución, manifestaciones artísticas, culturales y sociales relacionadas con ella, la visión de Manuel Chaves Nogales, etc.
-Jerez Ecuestre: la presencia del caballo en el sur de la península, el caballo pura raza español, yeguadas históricas en Jerez de la Frontera, destacando la yeguada cartuja-hierro del bocado, así como el Monasterio de la Cartuja y el Palacio del Recreo de las Cadenas.
 

Miércoles, 17 de enero de 2024.

  • CP 1
Terminamos nuestro paseo por Jerez profundizando en la historia de sus vinos y su tradición vinatera, así como en las características del vino de Jerez, las cuales lo hacen único en el mundo.
 
Y tras la Campiña de Jerez, toca pasar a la siguiente comarca, en este caso a La Janda, y para comenzar realizamos un pequeño Kahoot con preguntas que tratan sobre curiosidades del patrimonio de las localidades pertenecientes a dicha comarca y que nos sirven como introducción para comenzar nuestra andadura por estas tierras.
 
  • CP 2
Terminamos nuestro paseo por Jerez profundizando en la historia de sus vinos y su tradición vinatera, así como en las características del vino de Jerez, las cuales lo hacen único en el mundo.
 
Y tras la Campiña de Jerez, toca pasar a la siguiente comarca, en este caso a La Janda, y para comenzar realizamos un pequeño Kahoot con preguntas que tratan sobre curiosidades del patrimonio de las localidades pertenecientes a dicha comarca y que nos sirven como introducción para comenzar nuestra andadura por estas tierras.
 

Jueves, 18 de enero de 2024.

  • CP 3
Terminamos nuestro paseo por Jerez profundizando en la historia de sus vinos y su tradición vinatera, así como en las características del vino de Jerez, las cuales lo hacen único en el mundo.
 
Y tras la Campiña de Jerez, toca pasar a la siguiente comarca, en este caso a La Janda, y para comenzar realizamos un pequeño Kahoot con preguntas que tratan sobre curiosidades del patrimonio de las localidades pertenecientes a dicha comarca y que nos sirven como introducción para comenzar nuestra andadura por estas tierras.
 

 

Miércoles, 24 de enero de 2024.

  • CP 1
Tras las preguntas de la semana sobre la comarca de la Janda, comenzamos nuestro paseo por la comarca dando respuesta a las mismas: la cueva del Tajo de las Figuras, los dólmenes del Celemín y la laguna de la Janda; Asido Caesarina Augusta (calzada romana y cloacas); el bronces de Lascuta y la fuente de la salada; el acueducto de Santa Lucía y los molinos de agua; las ermitas visigodas de San Ambrosio y los Santos Mártires; el Cristo del Perdón de Pedro Roldán y la Iglesia de Santa María la Coronada, así como otros templos de la comarca (Divino Salvador, San Jorge, Santa Catalina de Alejandría).
 
  • CP 2
Tras las preguntas de la semana sobre la comarca de la Janda, comenzamos nuestro paseo por la comarca dando respuesta a las mismas: la cueva del Tajo de las Figuras, los dólmenes del Celemín y la laguna de la Janda; Asido Caesarina Augusta (calzada romana y cloacas); el bronces de Lascuta y la fuente de la salada; el acueducto de Santa Lucía y los molinos de agua; las ermitas visigodas de San Ambrosio y los Santos Mártires; el Cristo del Perdón de Pedro Roldán y la Iglesia de Santa María la Coronada, así como otros templos de la comarca (Divino Salvador, San Jorge, Santa Catalina de Alejandría); las murallas y puertas medievales de Medina Sidonia. 

Jueves, 25 de enero de 2024.

  • CP 3
Tras las preguntas de la semana sobre la comarca de la Janda, comenzamos nuestro paseo por la comarca dando respuesta a las mismas: la cueva del Tajo de las Figuras, los dólmenes del Celemín y la laguna de la Janda; Asido Caesarina Augusta (calzada romana y cloacas); el bronces de Lascuta y la fuente de la salada; el acueducto de Santa Lucía y los molinos de agua; las ermitas visigodas de San Ambrosio y los Santos Mártires; el Cristo del Perdón de Pedro Roldán y la Iglesia de Santa María la Coronada, así como otros templos de la comarca (Divino Salvador, San Jorge, Santa Catalina de Alejandría); las murallas y puertas medievales de Medina Sidonia; las cobijadas de Vejer de la Frontera; la Torre de Guzmán de Conil de la Frontera; y el nacimiento de la localidad de Paterna de Rivera. 

Miércoles, 31 de enero de 2024.

  • CP 1
Esta semana, con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia reflexionamos en profundidad sobre los sucesos de Casas Viejas acaecidos en 1933. La Historia también forma parte de nuestro patrimonio, y analizarla nos permite comprender el presente y afrontar el futuro. En este caso, los hechos acontecidos en Casas Viejas así como el contexto político y social que lo rodean nos permiten reflexionar sobre la violencia directa como elemento de cambio, la violencia indirecta (desigualdad, injusticia) y sobre la importancia de la democracia en el mantenimiento de la paz.
 
Continuamos en los minutos finales con algunos elementos que nos quedaron la semana pasada por analizar como las murallas y puertas medievales de Medina Sidonia; las cobijadas de Vejer de la Frontera; la Torre de Guzmán de Conil de la Frontera; y el nacimiento de la localidad de Paterna de Rivera. 

  • CP 2
Esta semana, con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia reflexionamos en profundidad sobre los sucesos de Casas Viejas acaecidos en 1933. La Historia también forma parte de nuestro patrimonio, y analizarla nos permite comprender el presente y afrontar el futuro. En este caso, los hechos acontecidos en Casas Viejas así como el contexto político y social que lo rodean nos permiten reflexionar sobre la violencia directa como elemento de cambio, la violencia indirecta (desigualdad, injusticia) y sobre la importancia de la democracia en el mantenimiento de la paz.
 
Continuamos en los minutos finales con algunos elementos que nos quedaron la semana pasada por analizar como las murallas y puertas medievales de Medina Sidonia; las cobijadas de Vejer de la Frontera; la Torre de Guzmán de Conil de la Frontera; y el nacimiento de la localidad de Paterna de Rivera, el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y el Santuario de Nuestra Señora de la Oliva.